El pádel femenino ha evolucionado en los últimos años en cuanto a estilo y nivel de juego. Ha ido ganado adeptos y jugadoras, por lo que cada vez hay más parejas femeninas en los torneos del World Padel Tour. Una de las jugadoras más importantes del momento es Ariana Sánchez, número 6 del ránking femenino del WPT. La jugadora catalana juega con Head, aunque hasta hace unos meses lo hacía con Nox. Esta es una de las marcas más solicitadas en el pádel, por lo que es muy frecuente encontrar en tiendas, tanto físicas como online, ofertas Nox.


Ariana Sánchez es la número seis del ranking mundial y lleva toda la temporada con compañera nueva, Alejandra Salazar, con la que ha conseguido el triunfo en varios de los torneos disputados hasta la fecha. Hemos hablado con la jugadora, de 22 años, sobre la situación de la mujer en este deporte y cómo está la situación de la competición femenina de pádel.
Pregunta – ¿Crees que cada vez hay más igualdad entre hombres y mujeres en el pádel?
Respuesta: Buenos, creo que la diferencia aún es bastante grande. Tenemos mucha menos presencia en la pista central, en los premios económicos también son mucho más bajos. Luego hay otras cosas que el World Padel Tour ha mejorado este año, pero creo que poco a poco nos vamos acercando más a los chicos pero aún queda mucho por mejorar. Espero que algún día sea la igualdad 100%.
Pregunta – ¿Has notado que ahora haya más afición en el pádel femenino?
Respuesta: Sí, quizás antes a la gente no le gustaba tanto el pádel femenino, pero es verdad que es bastante diferente al pádel masculino porque los chicos tienen más físico, tiene más fuerza y hacen otro tipo de cosas que las chicas a lo mejor estamos más limitadas. Hacemos otro tipo de juego donde se ve más la táctica, la técnica y yo creo que es un juego que al espectador también le gusta y se nota mucho que la gente apoya más al pádel femenino, que le gusta mucho también. Y yo creo que está muy bien combinar el masculino con el femenino porque se ven cosas distintas, pero es verdad que la afición al pádel femenino sí que ha ido creciendo año tras año.
Pregunta – ¿Crees que las marcas apoyan igual a las jugadoras que a los jugadores?
Respuesta: Bueno, apoyarnos nos apoyan, igual en igualdad de condiciones no. Pero buenos, las apoyan y ahí también se puede mejorar algo, en todos los aspectos se puede mejorar. Lo bueno es que apoyan y yo creo que poco a poco vamos llegando al nivel de los chicos también con las marcas. Pero bueno, aún queda trabajo también.
Pregunta – ¿Has notado un incremento en los premios femeninos?
Respuesta: Hay bastante diferencia aún. Es verdad que este año ha mejorado el World Padel Tour con los premios y estamos un poco más cerca de los chicos pero aún la diferencia es muy grande. Es trato con las jugadoras está bastante bien, porque por ejemplo, ahora ya nos pagan a todas la noche anterior a la que jugamos, que antes eso no pasaba. Luego nos ponen un catering allí en el pabellón y ahí podemos comer y cenar, que eso también está muy bien. También nos llevan a jugar fuera, nos llevan ahora a Suecia, que el año pasado no fuimos y bueno, yo creo que poco a poco saldremos más de España para jugar.
Pregunta – ¿Crees que cada vez hay más niñas que juegan al pádel?
Respuesta: Sí, yo creo que sí, que ahora cada vez los niños y las niñas empiezan ya con el pádel y eso es súper importante para que haya una buena cantidad aquí en España, y en todos los países, porque eso es importante para el pádel. Ellos son el futuro y creo que sí es verdad que hay muchísimas más niña que están empezando con el pádel y que lo ven como un deporte al que dedicarse.
Pregunta – ¿Cómo empezaste al jugar?
Respuesta: Juega con mi padre, en la pista que había en la urbanización. Siempre peloteaba con él y vimos que me gustaba, disfrutaba mucho y luego empecé a ir a la escuela ya a entrenar. Entrené un año y al siguiente ya empecé a competir a nivel catalán y a nivel español de menores.
Pregunta – ¿Cómo es tu rutina de entrenamientos?
Respuesta: Por la mañana, a primera hora hago físico, una hora y media o así. Cuando acabo el físico me voy a hacer pádel en la pista, y hago una hora y media también.
Pregunta – ¿Cuál es la parte más dura de competir?
Respuesta: Yo creo que en el momento que el partido a lo mejor se te complica y entonces ahí tienes que replantearte lo que estás haciendo, que están haciendo bien y que están haciendo mal. Lo importante es no rendirse ahí ni venirse abajo, sino ver qué hago y hago y mejorarlo y encontrar otro camino por dónde tirar. Así seguro que vuelve a cambiar. Lo más importante es cuando estás muy abajo y te están pasando por encima, cambiar algo y seguir creyendo que el partido ese lo puedes ganar.
Pregunta – ¿Crees que llegará a haber el mismo número de parejas femeninas compitiendo que masculinas?
Respuesta: Sí, yo creo que sí que como en todo al final las chicas estamos haciendo fuerza. Creo que poco a poco se nos van considerando más y que habrá el mismo número de chicas compitiendo que los chicos en número de parejas y todo. Yo creo que en un futuro no muy lejano seguro que sí.
En definitiva, aún existen diferencias entre los torneos femeninos y los masculinos, aunque cada vez son más pequeñas. Por otro lado, si queremos conseguir las mejores palas de pádel, tanto para hombre como para mujer, tenemos sitios online como New Padel. Tienen entre su catálogo algunos de los mejores modelos de control y de potencia.

Fuente e imagen: Grupo PadelNuestro