HACER LA NEVERA, ¿MOLESTA? ¿FAIRPLAY?

0
1188

¿Qué es y cuándo se aplica?
La nevera es una táctica utilizada en un partido de pádel que consiste en cargar el juego sobre solamente un rival. Cuando hablamos de “Nevera” nos estamos refiriendo al jugador que no va a recibir tanta carga de juego, ya que nuestro objetivo va a ser enfriarlo para que cuando le toque entrar en juego esté frío y no se sienta cómodo.


Normalmente existen diversas razones por las que se utiliza esta táctica; En primer lugar, cuando se percibe que en el lado contrario del veinte por diez hay un contrario con un nivel ligeramente inferior. En este caso lo que se va a conseguir es que el jugador con más nivel se enfríe, se intente meter a más pelotas de las que le tocan y acaba precipitándose. Realizando esta táctica se consigue hacer mucho más puntos, por que el rival no será capaz de devolver todas la bolas o las que consiga, las dejará en una posición más fácil para acabar el punto.
En segundo lugar, se puede utilizar esta táctica cuando detectamos en la pareja rival que existe un rival que es inferior mentalmente. Este rival se puede detectar cuando falla una bola, le cuesta olvidar este punto y entra en un bucle de fallos. Cuando esta ocasión aparece es el momento de seguir cargando el juego sobre ese jugador e intentar sacarlo completamente del partido.
En tercer lugar, se puede detectar que uno de los rivales está sufriendo un bajón físico, cuando se detecta también es el momento de cambiar a esta táctica. Suelen decir que “cuando la cabeza no va, el brazo y las piernas menos”, este jugador comenzará a cometer fallos. Al recibir una mayor carga de juego, implica un mayor esfuerzo físico. Si nos encontramos al saque, es muy importante intentar que los parones entre puntos sean lo más cortos posible para no dejar coger aire al rival.
Lo más importante a la hora de realizar una estrategia de este tamaño y repercusión, es tener una buena comunicación con tu compañero y/o coach. La pareja debe definir un camino a trazar único y seguirlo los dos de la misma manera. En caso de no ser así, la estrategia no serviría de nada y la pareja contraria podría revertir la situación.
Míralo aquí de forma práctica: (//www.youtube.com/watch?v=uCDvXB7aJzE)

¿Es legal?
Obviamente si es legal, no existe ningún artículo dentro de la FEP (Federación Española de Pádel) que prohíbe cargar el juego sobre un solo jugador. Cuando estamos compitiendo todos buscamos ganar, de todas las formas legales, pero al fin y al cabo lo que se busca siempre es competir y con el objetivo de ganar.
¿Es ilícito?
Una de las grandes preguntas dentro del mundo del pádel; según de los ojos de quien mire. Existen jugadores que son muy fanáticos del Fairplay, quieren seguir manteniendo esa “caballerosidad” y sinceridad que consideran que tiene el pádel. Existen otros jugadores que solamente buscan ganar y lo consideran una estrategia más dentro del juego.
Existen recomendaciones donde desde SideSpin consideramos que existen situaciones donde es mejor no utilizar esta táctica. En primer lugar, en los partidos entre amigos; puede llegar a ser desesperante y aburrido para una persona que ha ido a disfrutar de una partida entre amigos. En segundo lugar, mencionar esas partidas abiertas a la que te apuntas sin conocer a nadie, que estás apuntado para mejorar y disfrutar de este deporte. En esas situaciones estas disfrutando del deporte no hace falta realizar una estrategia tan agresiva con el fin de ganar esa partida que no te llevará a ningún lugar. Lo peor que puedes conseguir es que ninguno del club quiera jugar contigo y tengas que buscarte otro. Por último, en las situaciones donde se juega con un marcador abultado a tu favor y con una estrategia menos agresiva se está consiguiendo llevar el partido de nuestro lado. Son situaciones donde no hay que creerse jugador de WPT (World Padel Tour) y saber que si con una estrategia básica estas ganando en un modo fácil no hace falta hacer daño con la nevera y que el contrario salga aún más hundido.
¿Se puede salir de la nevera?
Existen varias variantes para salir de esta estrategia cuando te la están imponiendo en un partido. No es una situación fácil ya que aparte de una estrategia de campo, la estrategia afecta a tu mentalidad y si no se está fuerte mentalmente se puede salir de la partida y salir derrotados fácilmente. Es bien sabido en el mundo padelero que recibir una estrategia así no es de buen gusto. Mediante los siguientes tips conseguiremos disminuir la eficacia de la estrategia contraria.
1) Detectarla: Una vez se ha detectado esta estrategia, es el momento más importante y donde la comunicación en todo el equipo debe fluir. El primer cambio de lado tras detectarla se necesita exprimir todo el tiempo. El equipo (tú, tu compañero y el entrenador) debe trazar un plan para salir, pero todo en base esa estrategia que nos están aplicando. Desde el equipo este tipo de estrategias en contra se debe entender como algo normal, como algo rutinario en un partido de competición.
2) Tranquilidad: No por hacer la nevera se les da el partido por ganado. Hay que estar tranquilos y pensar que nuestra estrategia va a superar a la suya. Es muy importante el trabajo de equipo, tanto del que recibe mayor juego como el que no toca tanto la bola. Si eres el que más juego estás recibiendo, saber que porcentaje se falla más ya que tocas mucha más bola. Si eres al que están dejando frío, apoyar a tu compañero y estar tranquilo y apoyar con la bola que te toque golpear. No vale de nada precipitarse por hacer el punto, la oportunidad llegará.
3) Mantenerte activo y siempre positivo: Puede que el partido no esté a favor, pero siempre hay que confiar en el plan trazado y puede ser que no salga ni al primer ni al segundo ni al tercer juego. Hay que estar activos metidos en el partido, abstraerse de la nevera y jugar en modo positivo y que mediante nuestra estrategia se va a revertir la situación.
4) Realizar un análisis completo: Es muy importante ver donde flaquea el rival, en ese punto es donde se basará nuestro juego con el fin de que la bola no venga tan complicada y podamos salir de la nevera. Si nuestro rival juega muy bien por arriba, pues mi intención será que voleé por debajo de la altura de la red. Puede ser que corra un poco más de riesgo, pero también voy a atacar su punto más débil.
5) Mantenerse como bloque: Si la pareja está en bloque, siendo firme tanto atrás como delante, la pista se le va a hacer muy pequeña a los contrarios, seguirán con la nevera, pero no verán tantos huecos.
6) Jugar en paralelo: Muchos de los profesores/entrenadores te comentan que cuando no se está cómodo hay que jugar en cruzado y por el centro. En caso de recibir una nevera, la estrategia cambia y se empezará a jugar más en paralelo. El porcentaje del que el contrario juegue en cruzado es mucho más alto. Es importante salir con mucho juego paralelo para tener activado en el juego a tu compañero.
7) Cambiar de lado constante: En estos momentos está muy de moda ya que en el último año lo llevan implementando la pareja Nº1 de WPT. Alejandro Galán y Juan Lebron en su saque suelen constantemente cambiar sus posiciones con el fin de que, el rival no tenga ubicado en qué parte está un jugador y en que parte el otro. Esta táctica puede ser muy buena para evitar recibir una nevera extrema. De esta manera el jugador contrario que está cargando el juego sobre un lado se va a encontrar que en ese lado algunas de las veces se encuentra el otro jugador.
8) Generar acciones para confundir: La regla no escrita en el pádel dice que “si uno se queda atrás la bola va hacia él”. Es una situación que se puede aprovechar para evitar y salir de la nevera. Si eres el jugador que no está tocando la bola, en alguna de las subidas ¡quédate atrás! Tienes una gran posibilidad de que la bola te caiga a ti.
Ejemplo: (//www.youtube.com/watch?v=JBkdD9hBrlM)

Fuente e imagen: Sidespin