PSICOLOGIA EN EL DEPORTE. LECTURAS RECOMENDADAS

0
2155

El estado mental, la motivación, el estrés, la autoconfianza, la autoestima, los estados de ánimo, el nivel de activación, la atención así como las lesiones son variables que afectan al rendimiento deportivo . Estas variables pueden ser controladas y canalizadas para obtener el máximo beneficio. La psicología deportiva se encarga del desarrollo interior y la estabilidad mental. Puede aplicarse perfectamente a quienes practican deporte como forma de ocio o autorrealización personal, así como a nivel profesional. Desde All4padel os presentamos una relación de lecturas específicas que os introducirán en este área y que pueden ser de gran ayuda tanto en el ámbito deportivo como en el día a día.

 

«Psicología del entrenamiento deportivo», José María Buceta.

El autor organiza y analiza los cometidos del entrenamiento, plantea las necesidades psicológicas de cada uno de ellos, comenta las estrategias que el entrenador puede aplicar para extraer el máximo rendimiento de los deportistas y aprovechar al máximo los entrenamientos.

«Manual de ejercicios en psicología del deporteCinco habilidades psicológicas para el éxito deportivo». Fernando Vázquez Pineda. Angélica Jinménez Lerín.

El presente Manual pretende ser una guía objetiva, eficaz y de fácil aplicación, en donde sin importar el nivel de conocimientos, edad o grados académicos, las personas, entrenadores, deportistas (de cualquier nivel o categoría), puedan beneficiarse de su uso y así continuar fortaleciendo su mente y sus recursos para enfrentarse a situaciones cada vez más como demandantes, tanto en el deporte, como de la vida.

«Como piensan los campeones en el deporte y en la vida». Bob Rotella

El aclamado psicólogo deportivo, Dr. Bob Rotella, proporciona una guía innovadora para triunfar en todos los aspectos de la vida; no solo en el deporte, sino también en los negocios, las relaciones y en los retos personales de cualquier tipo. El libro enseña cómo mantener fuerte la mente sean cuales sean sus dones físicos u otros talentos. Habla de cómo comprometerse, de cómo perseverar, de cómo actuar cuando se fracasa; y cómo entrenar la mente para crear una imagen de uno mismo que proporcione confianza y éxito. Cualquier vida exitosa empieza por la forma de verse a uno mismo. Y con estas perlas de sabiduría de uno de los mejores psicólogos deportivos, usted puede aprender a lograr el éxito soñado.

«Fuerza mental, tu mejor golpe» Juan Cañadas Rubio

Cualquier persona que juega al pádel sabe que el componente mental tiene un papel muy importante. A veces resulta difícil cerrar un partido, mantenerse concentrado, ser paciente y no precipitarse, no encoger el brazo en situaciones de tensión, tener un mal día y no desanimarse… sin olvidar que se juega en pareja, con todo lo que esto implica. Fuerza mental, tu mejor golpe muestra un acercamiento a los factores psicológicos y emocionales que influyen en el rendimiento, tales como confianza, concentración, motivación, exigencia o miedo, entre otros, y por supuesto todos los aspectos relacionados con el juego en pareja. Descubre las claves y herramientas que te harán mejorar y dar un salto de calidad en tu juego.

«Entrenamiento mental para optimizar el rendimiento». Steven Ungerleider

Motivación, compromiso con el entrenamiento, cross-training, el dolor, la fatiga el sobreentrenamiento. Una visión completa para mejorar la autoestima e incrementar las capacidades atléticas: es decir, todos los ingredientes necesarios para alcanzar el máximo rendimiento. Aunque en competición la destreza física es de vital importancia, hay otros factores que diferencian al campeón. Por ejemplo el acondicionamiento mental, la dureza, la motivación y la capacidad de recuperarse con rapidez después de un fracaso. Este libro nos permitirá saber cómo y por qué utilizan los atletas el ensayo mental como parte de su preparación para las pruebas. La práctica mental funciona, y utilizada de modo adecuado y correctamente dirigida, puede conducir a éxitos sorprendentes. Los deportistas que emplean estas técnicas de entrenamiento mental se mantienen más relajados, están mejor preparados y con frecuencia tienen más éxito.

«El juego mental preparación psicológica fuerza mental control presión» James e Loehr

Un paso adelante en el entrenamiento de la tenacidad mental escrito por un experto psicólogo del tenis. Enseña la forma de desarrollar una actitud mental triunfadora analizando famosos encuentros de tenis en los que ésta ha tenido un papel decisivo.

«La psicología en el deporte. Herramientas, metodologías y técnicas para mejorar el rendimiento». Rafael Eduardo Linares.

Este libro ofrece al deportista competitivo, herramientas destinadas a la búsqueda del mejor rendimiento. Es así que, desde la psicología, aporta metodologías y técnicas específicas para contribuir al logro de ese objetivo; pero no se queda solo en el aspecto psicológico puro, porque las ciencias dan lugar a una articulación, que en este trabajo reúne a la neurología, a la inmunología, y a la endocrinología.
La realidad pone al deportista frente a la necesidad de buscar formulas que superen el equilibrio competitivo; entendiendo que el entrenamiento, o más bien la preparación de ese deportista, se basa en tres pilares fundamentales; lo técnico/táctico/estratégico,lo físico, y obviamente, lo psicológico.

«Psicología del Deporte: teoría, práctica y cuentos para pequeños-grandes deportistas» Aurélia García García.

Es un completo manual que compagina, de una manera magistral, todos los temas referentes a mejorar el rendimiento deportivo, junto con una insuperable colección de cuentos y relatos que, sin duda, nos harán disfrutar a todos de su lectura. Se trata, en definitiva, de un original libro, ameno, práctico, divertido y accesible a todas las edades. Dirigido a deportistas, entrenadores, monitores, profesores de educación física, maestros, padres y madres y a todo el público en general, sea apasionado del deporte o no, porque lo que en él vamos a encontrar es aplicable también al mejor de los deportes, al Deporte de Vivir, que es el que todos tenmos el privilegio de practicar.

«Aspectos psicológicos del deportista lesionada.Fundamentos y modos de intervención para una mejor y más rápida recuperación» Alberto Muñoz Soler

Todo aquel que se embarque en cualquiera de las múltiples variedades de actividad físico-deportiva, ya sea de ocio o de alta competición, debe aceptar que esta comporta un cierto riesgo de lesión. Según la gravedad y circunstancias específicas que cobre la lesión, esta puede modificar uno o varios de los aspectos fundamentales del estatus psicológico y comportamental del deportista lesionado. El libro trata sobre tales aspectos, entre los que cabe destacar: el impacto y las consecuencias psíquicas que provoca la lesión deportiva; los mecanismos por los que el daño de los tejidos afecta a la conducta del deportista; las reacciones emocionales que provoca la lesión en el competidor; las diferentes intervenciones de afrontamiento y soporte frente a la lesión; el sobreentrenamiento como causa de lesión; las secuelas postlesionales del deportista; y los modos psicológicos de actuación que favorecen la recuperación del lesionado. Además, el autor dedica un capítulo a la descripción de la técnica de relajación profunda que ha aplicado con éxito a deportistas lesionados durante su dilatada praxis médico-deportiva.

«Motivación en la actividad física y el deporte». Juan Antonio Moreno. Eduardo Cervelló

Esta obra recopila una gran información científica y actualizada sobre los fundamentos necesarios para comprender las múltiples facetas que suceden en el proceso de la motivación y su aplicación en el campo de la actividad física y el deporte. Se pretende dar algunas respuestas a preguntas referidas a los procesos motivacionales que subyacen en la comprensión de la conducta humana abarcando sus capítulos contenidos que van desde la explicación de los procesos de inicio y mantenimiento de la práctica física, hasta descubrir qué lleva a ciertas personas a abandonar las actividades físico-deportivas una vez comenzadas. Por su contenido altamente pedagógico es un libro que interesa a investigadores, estudiantes, entrenadores, profesores de educación física y profesionales en general relacionados con la práctica de actividades físicas.