El Clúster Internacional del Pádel (CIP) es desde este mes de junio una realidad al haberse constituido oficialmente. La organización está abierta a todas las empresas que estén dedicadas a la fabricación, manufactura, distribución, importación/exportación o comercialización de toda clase de materiales y artículos propios para la práctica del pádel, servicios, eventos y materias primas, y todas aquellas compañías y asociaciones (clubs, jugadores, monitores…) relacionadas comercialmente con el concepto «pádel».
El CIP nace con el objetivo de aglutinar a todos los actores del mundo del pádel bajo un clúster de ámbito internacional que pueda actuar como Lobby, representando y defendiendo los intereses profesionales y empresariales ante todo tipo de organismos.
Además de actuar como un Lobby, las prioridades del clúster se centrarán en fomentar la práctica deportiva de este deporte, promover y fomentar su internacionalización, promover el pádel como deporte olímpico y potenciar la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación. También será prioritario impulsar iniciativas internacionales para posicionar a las empresas en mercados de referencia, así como atraer a empresas de otros países para colaborar con el clúster y generar sinergias. Y todo ello sin olvidarse de trabajar para que el pádel se gestione desde la buena práctica en todos sus procesos, y se apueste por la calidad, el desarrollo y la protección de la actividad común de todos sus asociados.
La creación del Clúster fue aprobada el pasado 25 de febrero durante la reunión que se realizó en los locales del ICEX en Madrid ante más de 60 profesionales representantes de las 50 principales empresas del sector. En el acto se aprobó su constitución como una corporación independiente sin ánimo de lucro con plena personalidad jurídica de obrar, y como socio adherido de AFYDAD, lo que le permite estar representando al sector del pádel en las máximas instituciones deportivas Internacionales como la FESI o el WFSGI.
Tal y como consta en el acta fundacional, la comisión gestora está compuesta por Jorge Gómez de la Vega (Star Vie) como presidente, por Patricio Tarradas (Royal Pádel) como vicepresidente, Alex Pardo (Babolat) como Secretario General, Mireia Álvarez (Endless) Vocal y la secretaria técnica está a cargo de Jaume Ferrer (SportPanel). Próximamente se irán incorporando vocales por cada segmento o área de negocio.
El nuevo CIP operará bajo el paraguas de AFYDAD, de manera que quienes se asocien a este nuevo clúster pasarán a ser socios de AFYDAD. Desde su fundación en febrero de 1968, AFYDAD se ha dotado de una estructura que le permite llevar a la práctica una amplia gama de servicios y acciones en beneficio del sector en general y de sus Asociados en particular. Su presencia activa en organismos nacionales e internacionales le otorga una sólida posición y representación óptima de la industria española tanto a nivel nacional como internacional, así como gran prestigio e influencia. Cabe recordar, además, que AFYDAD es la asociación sectorial del deporte reconocida por ICEX y por ello cuenta con un Plan Sectorial de internacionalización de las marcas de deporte españolas, un valor añadido muy importante para un sector, el del pádel, que tiene en la exportación uno de sus mayores retos a corto y medio plazo.
En los próximos meses y antes de final de año, está previsto convocar la primera Asamblea General Constituyente donde se deberán refrendar los estatutos, confirmar los cargos propuestos o nuevas candidaturas, y donde se presentará el plan estratégico para los primeros 3 años. Asimismo, se presentará un plan de prioridades sobre donde giraran todas las acciones de comunicación.
EL PÁDEL, UN SEGMENTO CLAVE PARA EL DEPORTE
El cv19 ha supuesto un golpe importante a la sociedad de daños humanos irreparables y económicos difícilmente superables. La remontada del cv19 (que ha castigado también muy duramente a este deporte y a todos sus actores) requiere del esfuerzo conjunto de todos y será muy importante para el sector una asociación que englobe a todos y empujemos hacia adelante con más fuerza.
El pádel es una de las actividades más dinámicas del sector deportivo, con 5 millones de aficionados. Un millón de los cuales juegan con regularidad y 75.784 federados y con más de 3.000 clubes repartidos por todo el teritorio nacional con más de 20.000 pistas. Existen ya mas de 50 Federaciones nacionales a nivel mundial y el WPT cuenta con más de un millón de seguidores en la RRSS y con un circuito de más de 20 pruebas anuales por todo el mundo.
Los beneficios sociales del pádel, sus interrelaciones, su aspecto comunicativo y la vida sana que supone no tienen comparación con ningún otro deporte en España en el corto espacio de tiempo que lleva de desarrollo. Más del 50% de las personas federadas superan los 39 años. Y al contrario que muchas otras disciplinas, la participación del hombre y la mujer está bastante equiparada.
España es la principal potencia de este deporte, con más de 30 años de experiencia y con una sólida industria propia que genera más de 20.000 empleos directos y un volumen de ventas que supera los 1.600 millones de euros anuales, y vive uno de sus momentos más importantes, consolidando su expansión nacional y afianzando su crecimiento a nivel internacional.