EMPODERADAS EN LA PISTA CUATRO PROFESIONALES DEL PADEL CUATRO TRAYECTORIAS

0
1106

En el Día de la Mujer Trabajadora, hemos tenido el privilegio de conversar con cuatro destacadas jugadoras profesionales de pádel, todas ellas embajadoras de la marca Siux

Patricia Llaguno Zielinski, nacida en Cartagena, es una de las jugadoras más queridas del circuito profesional Con una amplia experiencia a sus espaldas, Patty se unió al Team Siux en 2021

¿Cuáles consideras que son los mayores cambios que has presenciado en el pádel profesional desde que iniciaste tu carrera hace 17 temporadas?

El mayor cambio que he presenciado en este deporte sin lugar a duda es la profesionalización en el número de jugadoras que hoy en día juegan al pádel. Cierto es que las condiciones económicas han mejorado mucho en estos años, pero aún estamos “peleando” para que haya igualdad de premios en chicas y chicos. También soy consciente de que este deporte ha ido convirtiéndose en un negocio año a año donde todos los que apuestan por él quieren un beneficio en el largo plazo; pero sin duda alguna pienso que el pádel femenino es un producto que tiene muchos seguidores y las jugadoras al dedicarse ahora si a tiempo completo han hecho que el nivel crezca tremendamente.
También he de decir que el boom de este deporte en otros países en tan poco tiempo ha hecho que nuestra manera de competir por todo el mundo sea ahora nuestra realidad.

¿Cómo enfrentas los desafíos mentales que pueden surgir en una carrera tan extensa como la tuya?

Los desafíos mentales que tengo que afrontar a mis 39 años creo que son los necesarios en el punto de mi carrera en el que estoy.
Lo que más me preocupa a día de hoy es ser capaz de jugar durante todo el año sin sufrir lesiones de gravedad. Cierto es que casi todos los deportistas de alto nivel juegan habitualmente con molestias. En mi caso, por suerte, he ido aprendiendo a conocerme mucho físicamente para sacar mi mejor versión en estos últimos años y a cuidarme para ir recuperando lo mejor posible entre torneo y torneo siendo muchas veces en semanas seguidas. Diría que la alimentación y el buen descanso es lo que más ayuda.
En la parte psicológica trabajo con Pablo del Río para afrontar temporada tras temporada con la ilusión y motivaciones necesarias para seguir con hambre y ganas de mejorar. También he tenido la suerte de compartir etapas con compañeras que me siguen aportando mucho tanto en la parte deportiva como en la personal. Y por supuesto mucha culpa de que siga tan motivada en esta etapa es el trabajar en la academia Diagonal Pádel de la mano de Juanma Rodríguez, el entrenador que también me ha hecho ver que soy capaz de jugar y adaptarme a los nuevos “ritmos” de este deporte que están imponiendo las nuevas generaciones de jugadoras.

¿Puedes compartir alguna anécdota memorable o lección que hayas aprendido a lo largo de tu carrera que haya influido en tu desarrollo como jugadora?

Mi mayor lección en este deporte, que he visto crecer año tras año, es que su evolución es imparable en todos los aspectos. Y eso como consecuencia directa también nos hace evolucionar a los jugadores. Me siento muy, muy afortunada de poder vivir esta etapa con la misma pasión del primer día y es por ello por lo que me siento con mucha suerte de poder jugar en lugares que nunca imaginé que podría estar.
En mi caso diría que la realidad una vez más ha vuelto a superar lo algún día soñado.

Jimena Velasco, nacida el en Segovia, es una prometedora jugadora de pádel. A pesar de su corta edad, ha logrado hitos significativos en su carrera

¿Cómo influyó el logro de tu mejor resultado el año pasado en tu confianza y mentalidad para esta temporada?

Ayuda mucho mentalmente ver que todo lo que estás trabajando al final se compensa con resultados y más si son tan inesperados. No teníamos en mente llegar a semis en México, pero te ayuda a ver que en cualquier partido tienes oportunidades y hay que saber aprovecharlas

¿Cómo manejas las victorias y las derrotas para mantenerte enfocada en tus objetivos a largo plazo?

Creo que no me centro tanto en resultados, sino en objetivos personales. Intentar sacar mi mejor juego todos los partidos y con eso vendrán los resultados. Al final, si te centras en derrotas y victorias, puedes entrar en un bucle del que es complicado salir.

¿Qué aspectos específicos del pádel crees que necesitas mejorar para competir de manera más efectiva contra cualquier pareja?

Creo que la táctica es muy importante en cada partido. Es totalmente diferente para cada jugadora contra la que juego. Estamos trabajando todo el equipo en eso para estar lo mejor preparadas posibles.

Esther Carnicero Martín, nacida en Valladolid,  jugadora profesional de pádel que regresa a la competición tras superar la lesión que la tuvo apartada de las pistas

¿Cómo describirías tu experiencia durante el proceso de recuperación después de la cirugía y cómo influyó en tu perspectiva sobre el pádel profesional?

La verdad que nunca había tenido ninguna lesión y es un proceso duro sobre todo a nivel mental, cambias tu rutina del día a día y te alejas varios meses de hacer lo que más te gusta, pero también creo que este proceso te ayuda a madurar en cierta forma y ser más fuerte mentalmente. Aunque todo lleva su proceso y su tiempo, creo también que el calendario al que se nos exige es una locura y esto debe cambiar por el bien de los deportistas porque, si no, en unos años va a ver muchas lesiones graves.

¿Qué aspectos del juego has buscado mejorar durante tu proceso de rehabilitación y preparación para la nueva temporada?

Ha sido toda una rehabilitación totalmente a contrarreloj, porque la temporada empezaba y tenía que estar lista para ella, por lo tanto, en lo que nos hemos centrado es en que tuviera dolor 0 y, una vez sin dolor, ya poder centrarnos en mi juego. Una de las cosas en las que más me estaba perjudicando esta lesión era en las transiciones, por lo tanto ahora me siento mucho más cómoda en ellas.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos a los que te enfrentaste durante tu rehabilitación y cómo los superaste?

El mayor desafío fue que el dolor no remitía; a veces lo deportistas buscando una fecha límite queremos acortar los tiempos lo máximo posible y eso fue el mayor desafío, pero gracias a mi medico David Capape y mi preparador físico Diego Valdés conseguimos el objetivo de llegar sin dolor al inicio de esta temporada 2024.

Anna Cortiles, nacida en Tarragona, ha competido siete temporadas en el circuito profesional, actualmente se encuentra en Estados Unidos

¿Cómo ha sido la transición de ser una jugadora profesional activa en WPT a tu actual rol fuera del circuito profesional y llegando incluso a cambiar de residencia?

Al ser una decisión muy meditada, la verdad que estoy muy tranquila y feliz. Recuerdo mi etapa como jugadora WPT con mucho cariño y como un capítulo fundamental en mi vida, pero ahora estoy en otra etapa, que me está aportando muchas cosas nuevas y de la cual estoy disfrutando y viviendo al máximo. Estoy en Miami, trabajando como coach, jugando la Pro Padel League y el circuito de la USPA, por lo que sigo compitiendo y disfrutando al máximo del pádel y de las oportunidades que día tras día me sigue ofreciendo.

¿Qué te motivó a tomar la decisión de dejar de competir y cómo influyó en tus expectativas para el futuro?

Llevaba mucho tiempo, como 3 años atrás, en el primer torneo antes del Covid. Había hecho una pretemporada increíble y estaba jugando a un nivel muy bueno, pero al entrar en competición la sensación no fue buena. Puede pasar en algún partido, obviamente, pero sentía que, después de tantos años, seguía sin competir al nivel, sobre todo mental, que me hubiera gustado. Y a partir de ahí, esa idea siguió en mi cabeza, mezclada con épocas de muchas alegrías y también con épocas muy duras y, finalmente, tomé la decisión de apartarme del pádel WPT en el mismo sitio donde empecé 17 años atrás, para buscar nuevos retos en este deporte que tanto amo.

Ahora que te encuentras en Estados Unidos, ¿cuáles son tus principales objetivos y expectativas para este año en el ámbito del pádel?

En Estados Unidos estoy encontrando los retos que anhelaba tras dejar el circuito profesional y estoy muy motivada por ello. Todo empezó con la Pro Padel League, donde Cancún me dio la oportunidad en 2023 ya de formar parte de su equipo, y donde voy a seguir este 2024, hecho que me hace poder formar parte de la evolución del pádel en USA. Por otro lado, compito en la USPA, donde mi objetivo junto a mi compañera es ser las número 1 del país y vamos a ir a por ello con todo. Y, por otro lado, soy coach, y eso me llena increíblemente, al ver la evolución de todos mis alumnos. Objetivos muchos, pero ganas aún más. Y aquí me gustaría mencionar la ayuda de Padel Nuestro y Siux, ya que, sin ellos, ir a por estas metas sería mucho más difícil, muy feliz de ser parte de esta familia.