Comenzamos hoy con Mariana Pérez Titoy ex jugadora profesional Nº1 del ranking nacional argentino entre 1999 y 2000, actualmente entrenadora de pádel.

A4P¿Cómo fueron tus inicios en el pádel?
MPT Desde pequeña en realidad empecé a jugar al tenis. Lo hice durante 10 años hasta que inicie mis estudios universitarios (Diseñadora Industrial especializada en Gráfica). Es por aquella época donde por incentivo de mi padre comienzo a jugar al pádel. A partir de entonces se da la oportunidad de competir, primero a nivel local en Mendoza, mi ciudad, y ya luego a nivel nacional en 2da y Primera Categoría Profesional por distintas provincias de Argentina. En ese momento la verdad nunca pensé que proyección podría tener a futuro en mi vida la práctica de este deporte. La meta por aquel entonces era simplemente jugar y competir, ver que era capaz de hacer como jugadora, disfrutar de cada campeonato y de la experiencia que implicaba viajar por mi país.

A4P¿Cuáles son tus mejores recuerdos de tu etapa como jugadora profesional?
MPT Empecé a competir profesionalmente en el año 1992. He tenido la ocasión durante muchos años de jugar en Argentina, en España y en algún que otro lugar del mundo representando a mi país. Todos esos años me han regalado grandes momentos que se traducen más que en recuerdos en oportunidades de compartir, descubrir, aprender, crecer y ganar experiencia. Experiencia y vivencias que a día de hoy procuro transmitir a mis alumnos para facilitar el aprendizaje no solo deportivo sino también personal. El juego es emocionante y pone a prueba todos nuestros sentimientos y retos de superación.

A4P¿Qué te llevó a dejar la competición?
MPT Son etapas. Son momentos de la vida deportiva – competitiva de todo jugador. Por aquel entonces por distintas circunstancias perdí la motivación y la ilusión. Motores importantes para jugar, competir y disfrutar.

A4P ¿Cómo comenzaste tu carrera de entrenadora?
MPT No podría determinar un momento en particular. En Argentina mientras estudiaba me dedicaba exclusivamente a entrenar y competir. Por aquel entonces por inquietud de unas amigas empecé con mis primeros entrenamientos. Después empecé a trabajar en un pequeño club de pádel, muy familiar, con solo 2 pistas. Me gustaba enseñar y transmitir lo que otros me enseñaban y compartían conmigo mientras me formaba como jugadora profesional. Con el tiempo esa ilusión fue mayor y actualmente sigo en ese camino. Enseño y aprendo con mis alumnos.

A4P Llevas la dirección técnica y deportiva en Geometrics Pádel, háblanos un poco sobre este proyecto.
MPT Esta idea de proyecto se inicia por el año 2011. Nuevos retos y una transición laboral hacen que me centre en el desarrollo de lo que a día de hoy representa mi filosofía de trabajo y mi visión deportiva. Filosofía de trabajo que comparto en Equipo desde hace unos años con Marta Campo Quinzaños. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Master en Coaching y Psicología Deportiva, Entrenadora de Pádel (F.E.P) y actual responsable de la gestión deportiva de nuestro Centro de Entrenamiento GP&DDR PADEL TEAM en Castellón.
GEOMETRICS PADEL en definitiva es un proyecto que da nombre a un método de entrenamiento desarrollado a partir de mi experiencia como jugadora profesional. Sus fundamentos tienen como referente primordial las dimensiones y la geometría de la pista, los patrones y los modelos de juego.
Procuramos que el jugador tenga una visión clara que le permita aprender, entender y organizar el juego de una forma rápida y diferente entendiendo la esencia y el origen del juego. Acelerar sus procesos de aprendizaje es todo un reto.
SABER OBSERVAR y ANALIZAR. APRENDER A PENSAR según las situaciones reales del juego recreadas durante el entrenamiento es determinante.
Trabajamos para que Geometrics Padel sea un sistema flexible que se adapte a los distintos niveles de juego. Diseñar ejercicios y planificar sesiones de entrenamientos divertidas que permitan desarrollar de manera dinámica todas las habilidades del jugador potenciando la técnica, el físico y la toma de decisiones.

A4P¿Actualmente trabajas con algún jugador/a que compita profesionalmente?
MPT Actualmente por mis compromisos laborales no me es posible. He trabajado y colaborado hasta mitad de año aproximadamente con Ángela Caro y Nuria Rodríguez (Jugadoras WPT). Es algo que me gusta mucho y que no descarto retomar en un futuro en la medida que las oportunidades me lo permitan. Son experiencias que enriquecen y que se agradecen ya que hay muchos conceptos que pueden trasladarse al padel amateur. Compartir es aprender y crecer.

A4P ¿Qué puedes destacar de ellas?
MPT Son jugadoras muy trabajadoras y perseverantes. Jugadoras que entienden a la perfección el valor que tiene el trabajo en Equipo para multiplicar el rendimiento.

A4P ¿Cómo ves el pádel a día de hoy?
MPT El pádel a día de hoy sigue creciendo a pasos agigantados. Es gratificante ver la gran evolución que experimentan las jugadoras. Gracias al esfuerzo de cada una el juego es cada vez más ágil y divertido. La potencia, el cambio de ritmo, las jugadas al límite, la entrega física, la fortaleza mental son ingredientes que enriquecen cada vez más un deporte que no deja de sorprender.

A4P Si volvieses a competir, al lado de qué jugadora lo harías si pudieras elegir.
MPT Creo que más allá de valorar un nombre o ciertas aptitudes o talentos cuando uno compite lo más importante es sentir que se juega en Equipo. Jugar en Equipo no es solo valorar una estrategia o trabajar una jugada. Trabajar en Equipo para mí es trabajar lo invisible. Aquello que muchas veces es intangible e innegociable. Compañerismo, paciencia, perseverancia, respeto, confianza, honestidad, sinceridad con uno mismo y con los demás.

A4P¿Puedes dar algún consejo para quienes empiecen a trabajar como entrenadores?
MPT Creo que lo más importante es empatizar con los objetivos de nuestros alumnos. Conocer sus inquietudes y sus retos. A partir de allí saber aconsejarles y ayudarles a planificar su práctica deportiva. Entrenar, jugar, competir son componentes más que interesantes para disfrutar de nuestro deporte.

A4P Por último, nos gustaría pedirte algún consejo para quien se inicie en la práctica del pádel.
MPT Que disfruten, se diviertan y CREAN en sí mismos. Como entrenadores es gratificante ver la satisfacción y las sonrisas de los alumnos cuando consiguen cosas que a veces se niegan porque creen que no pueden. Siempre animamos, confiamos y creemos que se puede mejorar trabajando en Equipo.

Muchas Gracias Mariana por esta entrevista.Te deseamos muchos éxitos profesionales de cara al futuro