PATTY LLAGUNO: PASION Y DETERMINACION EN EL MUNDO DEL PÁDEL PROFESIONAL

0
183

¡Bienvenidos a la entrevista con Patty Llaguno, una destacada jugadora profesional de pádel! Descubrimos más sobre su carrera, sus experiencias en las pistas y sus reflexiones sobre el emocionante mundo del pádel. ¡Comencemos!

¿Cómo te iniciaste en el pádel y qué te atrajo inicialmente de este deporte?
Tuve la suerte de criarme en un club de tenis y pádel, que ha sido el Club Dos Mares en La
Manga. Desde siempre, para mí el pádel ha estado en mi vida.
¿Cuáles consideras que son tus fortalezas como jugadora de pádel?
Creo que he tenido mucha solidez a lo largo de mi carrera y por eso siempre he creído que
mis rivales me temen por lo “pesada” que soy. Defensivamente es la parte del juego donde
mejor me desenvuelvo. Además, siempre intento fomentar el buen comportamiento y respeto
por mi compañera y mis rivales.
¿Puedes describir tu rutina de entrenamiento diario?
Dependiendo de la época del año que estemos, pero considero que una media de dos horas
de pádel y una hora y media de físico. Lo que me está ayudando también mucho en esta etapa de mi carrera es la prevención y cuidarme mucho a nivel corporal.
Hay otra parte que no se ve, que el jugador también debe tener en cuenta y cuidarse. Ser consciente de cómo va adaptando su cuerpo al paso de los años estando en una competición de alto nivel.
¿Tienes algún ritual o superstición antes de un partido importante?
Estar tranquila con mi equipo y preparar el partido teniendo en cuenta la parte táctica, física y mental, para sacar nuestros puntos fuertes y buscar los puntos débiles del rival. Ah, y un buen café.
¿Cuál ha sido el momento más emocionante o memorable de tu carrera hasta ahora?
Creo que ganar el Mundial por parejas, tanto con Icíar Montes como con Eli Amatriain, fueron momentos únicos. También el día que conseguimos ser #1 jugando en el Ágora de Valencia nunca se me olvidará.
El torneo que gané en Vigo con Vir después de varios años sin conseguirlo fue otro gran
subidón

¿Cómo manejas la presión en situaciones cruciales durante un partido?
Intentando relativizar el momento, es un punto más e intento jugarlo lo mejor posible como si fuese cualquier otro. Quitando dramatismo.
¿Tienes algún jugador o jugadora a quien admires o que te haya inspirado en tu carrera?

Los mejores ejemplos de superación son todos aquellos jugadores después de sufrir lesiones graves y consiguen rendir a su máximo nivel. En el pádel tenemos muchos de ellos, pero también podrían servirnos jugadores de otras disciplinas.
El deporte es un gran escenario para poder superar límites que a veces creemos imposibles.
Lo que consiguió Martín Di Nenno me parece algo inaudito.
¿Cómo te has ido adaptando a las diferentes jugadoras con las que has competido como pareja en los últimos años? ¿Qué destacas de cada una de ellas?
Solo en este año he tenido tres compañeras diferentes, nunca había cambiado de esa
manera, pero creo que el querer adaptarme lo mejor posible a los cambios me ha empujado a ello.
Victoria es una jugadora muy decidida con una presencia enorme en la pista; de Carol Orsi me gustó mucho su disciplina de trabajo y gran compañerismo; finalmente, Lucía tiene una fuerza descomunal y es una número uno. Sigo aprendiendo de cada una de ellas y agradezco
mucho el haber podido compartir lado de pista.
¿Cuál es tu estrategia para mantener un buen equilibrio entre la vida personal y la carrera profesional?
Me considero una persona sencilla que hace de su pasión su modo de vida, y por eso lo cuido y valoro cada día. El pádel está viviendo un momento único de crecimiento y ha habido que adaptarse al cambio sobre todo con la cantidad de viajes por todo el mundo que estamos realizando en los últimos meses. Intento ser agradecida y valorarlo mucho. Implica no tener tanto tiempo personal disponible, pero cuando lo tengo, disfrutarlo al máximo.

¿Cómo ves el desarrollo del pádel a nivel internacional en los últimos años?
Llevo jugando desde el año 2008 y los últimos 4 años el cambio ha sido espectacular. Nadie pensaba que iba a llegar tan lejos y así estamos. Este deporte no hay quien lo frene.
¿Cuál consideras que es tu golpe más fuerte y cómo lo perfeccionas?
Los golpes de derecha siempre se me han dado mejor pero siempre hay matices por mejorar.
La parte del ataque en velocidad y potencia es la parte que más trabajo y con ello implica mucho el cambio de ritmo. Últimamente el que más me gusta y más partido me da es el rulo a la verja/pared lateral.
¿Cuál es tu torneo de pádel favorito y por qué?
Valladolid… no hay un por qué es simplemente precioso.
¿Cómo te preparas mentalmente para enfrentar desafíos en la cancha?

Intentando estar preparada física y mentalmente para dar mi mejor versión cada día. Soy consciente de que enfrente siempre tendré grandes rivales que me van a exigir el máximo. Pero lo que más me ayuda es la confianza que deposito en el equipo de trabajo. Llegar lo mejor preparada posible a cada partido con todos los aspectos posibles a cubrir.
¿Cómo ha evolucionado tu enfoque táctico a lo largo de tu carrera?
Creo que es una de las facetas que más he evolucionado en las últimas temporadas. El pádel
evoluciona a una velocidad enorme y siempre hay que estar dispuesto a cambiar cosas para seguir siendo competitiva.
Las nuevas generaciones traen un chip distinto del que las más veteranas estamos aprendiendo. Juegan sin miedo al error y buscando iniciativa desde la primera bola, adquirir ese modo es el cambio que considero más importante en mi nuevo enfoque. Sin embargo, aunque siga evolucionando considero que siempre será importante toda la base de pádel basado más en la consistencia y regularidad.
¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la estrategia en el pádel profesional?
Mi opinión es que la estrategia es fundamental, pero para llevarla a cabo de manera más constante hay que conseguir estar bien enfocado mentalmente durante la mayor parte del
tiempo posible, al igual que la parte física o técnica. Con lo cual una cosa te acaba llevando
a la otra.

¿Tienes alguna rutina de recuperación después de los partidos o entrenamientos intensivos?
Mi rutina ideal sería darme un baño en el mar, pero como no puedo hacerlo en Madrid cuento con el apoyo del equipo de fisioterapia Mobility Clinic, capitaneado por Blanca Bernal. Su experiencia en el mundo del pádel me ha ayudado mucho siempre que he tenido alguna molestia o lesión. Por suerte no he tenido tantas para mis ya 38 años, pero sí que es verdad que cada año cuido esa parte del físico también con buen descanso y una alimentación correcta.
¿Cómo te mantienes motivada y enfocada en tus metas a largo plazo?
Sigo sintiendo pasión por este deporte desde que empecé a practicarlo, y el hecho de poder seguir siendo competitiva es algo que me engancha año a año a seguir dando más.
El día que tenga la sensación de que he dado todo de mí, será el momento de dejar de competir. Además, ahora tenemos un circuito que nos lleva por todo el mundo, que era el sueño que teníamos hace 10 años…. ¡Es el momento de vivirlo!
¿Cómo ves el papel de las mujeres en el pádel profesional y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo?

Hace unos años decíamos que el pádel necesitaba la oportunidad de que más chicas se pudieran dedicar a entrenar y competir exclusivamente. Ese incremento en los últimos años ha provocado que el nivel de juego haya subido como la espuma. Cada vez hay más y tiene que seguir creciendo el número de jugadoras. Además, es muy bonito ver que jugadoras de otras nacionalidades aparte de Argentina y España están metidas en la parte alta del ranking.
¿Cuáles son tus objetivos y aspiraciones para tu futuro en tu carrera profesional? ¿Tenemos Patty para rato?
Como ya he comentado sigo con energía y me siento bien físicamente para seguir mejorando.
Además, hemos creado un buen equipo con Lucía y tengo muchas ganas de que seguir sumando partidos con ella. Nos gustaría aspirar a competir con las mejores y poder estar juntas en el Máster del año próximo.
Por último ¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando en el mundo del pádel?
No hay que tener prisa por mejorar, pero sí que cada minuto sea de disfrute.

Desde All4padel agradecemos a Patty Llaguno y al Team Lewis por la entrevista concedida