ESTHER LASHERAS UNA MAÑA EN TIERRA DE EMIRES

0
2087

Esther Lasheras ,ex jugadora de pádel profesional, maña de nacimiento, madrileña de adopción y ahora española por el mundo nos dedica unos minutos para realizar esta entrevista.

Su afición al deporte comenzó con el tenis, pero cómo empezaste a jugar a pádel?
Desde los 7 a los 19 años sólo jugué al tenis. Después de dejar de entrenar y competir, centrarme en la carrera y dejar un poco de lado el mundo del deporte, fue cuando estaba terminando la carrera cuando empecé a jugar al padel, gracias a que en mi club de toda la vida, el Real Zaragoza Club de Tenis, me animaron a entrar en el equipo de chicas que entonces estaba en 2ª nacional.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza que te llevó a no ejercer la profesión para la cual estudiaste y dedicarte profesionalmente al pádel.
Realmente lo que siempre me había gustado era el deporte. Estudié Derecho no por vocación, sino porque en esos años no había tanta oferta formativa en Zaragoza y no podía irme a estudiar fuera. Aunque la carrera me gustó mucho, me volvió a picar el gusanillo de la competición con el padel años después de haber dejado de jugar al tenis. No sabía hacia dónde orientar mi vida profesional tras acabar la carrera, y aunque hice prácticas en varios sitios, me decanté por volver al deporte.

Desde tus comienzos en el pádel hasta el día de hoy cómo valoras la progresión que ha tenido este deporte.
Si tuviera que definirlo en una palabra, espectacular. En el ámbito profesional, los últimos 10 años el nivel y la cantidad de jugadores, el seguimiento de los aficionados y el despliegue del circuito y los medios ha sido increíble. Como deporte, no me hubiera imaginado hace 5 años poder verlo crecer tan rápidamente y con tanto éxito fuera de España y Sudamérica.

Te hemos visto jugar el circuito de la madrileña, el World Pádel Tour, de todos los partidos jugados cuál recuerdas con más cariño Y cuál querrías olvidar?
Ahora que ya no juego, recuerdo con mucho cariño la etapa como jugadora, con sus cosas buenas y sus malas, y la echo de menos la verdad. Quizás recuerdo un par de partidos, como uno contra Iciar Montes y Ale Salazar en madrileña, que hicimos un partidazo contra dos jugadoras que estaban muy por encima de nosotras, y otro que nos dio el acceso a jugar en Dubai, como los de emociones más fuertes. Para olvidar no recuerdo en especial ninguno, seguramente todos aquellos en los que no estuve a la altura del momento.

Como jugadora profesional, qué jugadora del circuito profesional ves más completa?
Sería difícil quedarme con una. Hoy en día, en lo alto del ranking, todas son muy completas a pesar de que cada una tenga su estilo y sus puntos fuertes. Me gusta mucho de siempre Ale Salazar. Es una jugadora cien por cien padel, muy fuerte mentalmente, que con las lesiones duras que ha tenido no se ha venido abajo siempre ha vuelto al top, y tiene una lectura del juego como pocas. También Gemma Triay, Patty Llaguno, Carolina Navarro…y muchas otras, me parece que están todas a un nivel espectacular.

Eres una jugadora muy querida, tanto dentro como fuera de la pista. ¿Cuál es tu mayor virtud? ¿Y tú mayor defecto?
Bueno, quizás mi visión sobre eso puede ser muy subjetiva….pero yo creo que una de mis mayores virtudes es el entendimiento del juego, saber leer los partidos, y mi mayor defecto en mi etapa como jugadora, quizás la parte física siempre fue mi talón de Aquiles.

¿Cómo te defines como jugadora? ¿Cuál es tu mejor golpe? Y el peor?
Me considero una jugadora luchadora y que suplía algo sus carencias físicas con lectura de juego. Mi mejor golpe estaría entre la bajada de pared de revés y la víbora. Y el peor el remate sin duda!

Cómo ves el pádel femenino a día de hoy?
Creo que la evolución ha sido brutal en los últimos 5 años, y lo que nos queda. Cada día hay más chicas jóvenes que juegan una barbaridad y nos esperan unos años muy bonitos en el padel femenino. Cada año crece el número de aficionados y eso es síntoma de la gran evolución y espectáculo que están dando las mujeres.

Qué opinas sobre la inclusión de un nuevo circuito profesional de la mano de Fabrice Pastor?
Al final yo creo que lo importante es que el padel profesional esté en un solo circuito, no creo que favorezca la convivencia de dos circuitos paralelos. En los próximos meses veremos lo que acontece y esperemos que sea lo mejor para el padel.

Qué te ha llevado a dejar las pistas de forma profesional?
Un poco el estar tan lejos de España. Los viajes a jugar desde aquí no son sostenibles económicamente. El no poder entrenar con jugadores de nivel y competir en circuitos por debajo de WPT que te mantienen en ritmo es otra de las razones. Y también que si ya era difícil compaginar con el trabajo estando en España, desde aquí es prácticamente imposible.

En los últimos años has residido en Mónaco, te hemos visto en el programa Madrileños por el mundo y ahora estás en Qatar, cuéntanos… ¿en qué proyectos has estado implicada en Mónaco y ahora en Qatar?
Me fui a Mónaco porque mi marido empezó a trabajar allí. En ese proyecto no contaban conmigo. Al año siguiente nos ofrecieron trabajar en Mouratoglou Tennis Academy al lado de Niza con mejores condiciones y mejor perspectiva para los dos, y decidimos trasladarnos.

Este año surgió el proyecto de venir a Qatar, donde el padel lleva sólo un año gracias a los emprendedores Xavier Pedrero y Abdulaziz Saadon, que se aventuraron a introducir el padel en Qatar. Este primer año estuvo con ellos llevando el padel Víctor Sánchez Cubillo, que ha hecho una grandísima labor, pero se volvía a España por otros motivos, y nos salió la oportunidad de venir y seguir desarrollando el padel con Padel Qatar. Nos gustan los retos y la idea de aportar nuestro granito de arena en la exportación y desarrollo del padel, e hicimos las maletas. Para mí es duro haber dejado de jugar y competir, y estar lejos de la familia y los amigos, pero es una gran experiencia que consideramos que merecía la pena vivir.

Tienes pensamientos de volver a España?
Por supuesto. España es mi casa y mi hogar, y seguro acabaré volviendo a vivir allí tarde o temprano. Adoro mi país y si el trabajo y las oportunidades lo permiten seguro que mi futuro está allí.

Qué le pides al futuro?
Suena a tópico pero mucha salud para mí y los míos y una razón para levantarme todos los días con alegría y ganas de seguir mejorando en cualquier ámbito.

Por último, algún consejo para los lectores de All4padel?
Que no dejen nunca de divertirse jugando, que es la esencia del deporte.

Desde All4padel agradecemos su atención y deseamos a Esther mucha suerte en esta nueva etapa.

Imágenes: Esther Llaneras y World Pádel Tour.