LA COMUNICACION TE PUEDE HACER GANAR UN PARTIDO

0
972

¿La comunicación es tan importante? 

La comunicación es una de las partes olvidadas dentro del veinte por diez, muchos jugadores no suelen comunicar lo suficiente y esto suele pasar factura en los partidos. Saber comunicar y saber trasmitir el mensaje es muy importante para que la pareja sea sólida. Tu compañero son tus ojos cuando tu visión se centra en la bola. 

Muchos jugadores indican que prefieren dar la información para señalar a su compañero donde la deben jugar la pelota. En cambio, otros jugadores prefieren indicar donde no hay que tirarla. Debido a la velocidad de pelota por lo que el mensaje debe ser conciso y claro ya que no da tiempo a decirlo todo. 

Hay que tener en cuenta que no se puede hablar hasta que el rival haya ejecutado su golpe, sino el punto se dará por perdido. En esto de trasmitir se necesita ser caballeroso y no se puede iniciar a pegar gritos, voces y cosas innecesarias para el devenir del juego, si no serás sancionado y sobre todo nadie quiera jugar contigo además de ser catalogado como la radio del club.

El pádel es un deporte donde el estado anímico es muy importante, por lo que venirse abajo, reñir y actitudes similares no serán bienvenidas ni aceptadas por parte de tu compañero. Una pareja tiene muchas más posibilidades de ganar si están bien comunicados que dos compañeros enfadados. 

¿Se puede entrenar?

Si, se puede entrenar cuando se está realizando un entrenamiento de táctica. Según los movimientos del rival, el jugador que no está jugando deberá indicar posiciones rivales. En el pádel no se entrena la comunicación, sino que se entrena el mensaje y la velocidad; basta con que sea útil para tu compañero

Desde el punto de vista emocional

Desde el punto de vista de SideSpin consideramos que es una de las cosas más importantes para formar una buena pareja; conocerse fuera de la pista es un plus a la hora de hacer un bloque dentro del campo. Existen dos formas de conocerse en el ámbito emocional: 

  • Jugar muchas partidas juntos: 

La continuidad con una pareja hace que la comunicación sea más fluida, ya que se conoce a la otra persona y se puede ver mejor sus emociones y saber en qué momento trasmitir que mensajes. 

  • Conocerse fuera de la pista:

El tener una amistad fuera de la pista te va a hacer ganar confianza y saber cómo tu compañero acepta tus comentarios y sobre todo saber cómo recibe tu compañero tus palabras y como los trasmite él.

La comunicación antes del partido

Antes de empezar a competir es recomendable tener una conversación previa con tu compañero. En esta conversación se va a trazar la estrategia a seguir, para que la pareja sea un bloque y no se rompa si las cosas tardan en salir o no salen en ese partido. Esta comunicación debe ser tranquila de forma amigable y tratar temas que llevan de cabeza a cualquier jugador de pádel como son; las bolas al centro y las indicaciones. La pareja debe decidir quién coge las bolas al centro porque en esa zona del campo es donde más puntos se pierden. Luego, es necesario saber cómo indica tu compañero; “Se queda el mío” saber quién es el mío.

Otro tema que debe ser tratado es el nivel de comunicación, hay jugadores que no paran de dar indicaciones que para algunos jugadores puede ser bueno, en el otro lado también hay jugadores que no aceptan tantas indicaciones. Estos jugadores prefieren aprovechar el tiempo entre puntos para comunicarse o les sobra con la indicación de los rivales cada vez que se requiera. 

Míralo de forma práctica: //youtu.be/pOjuCgmCHWo

Comunicación durante el partido

Durante el partido una buena comunicación puede cambiar el partido. Muchos jugadores cuando van arriba en el marcador son muy buenos compañeros, pero cuando van abajo dejan de comunicarse, y esto solo hace que la cosa empeore. 

Las tres bases en las cuales se sostiene una buena comunicación en el pádel son: rapidez, brevedad y lo más concisa posible. Si un compañero es capaz de trasmitirte en 3 palabras y a la vez tú entenderlo será un gran avance en vuestro juego, ya que tendrás tiempo a decidir como jugar con la información que ya has recibido. 

Muchos jugadores indican en un tono muy bajo de voz, ya que consideran que así no les escucha el rival. No solo el rival tu compañero tampoco te va a escuchar y no va a recibir bien la información. Esto suele ocurrir cuando se juega en un club con muchas pistas juntas, o cuando se juega outdoor y hay mucho ruido en el exterior.  

Los rivales también juegan, por lo que muchas veces suelen variar sus posiciones una vez la información ya ha sido trasmitida. Es una estrategia que conlleva su riesgo ya que no se está en una posición apropiada, pero puede hacer dudar a la hora de realizar el golpe. 

La comunicación entre puntos

La comunicación entre puntos es primordial a la hora de formar una pareja sólida, son los veinte segundos más importantes y deben ser los mejores utilizados. En estos veinte segundos los jugadores deberán darse ánimos al mismo tiempo que aclarar las dudas que vayan surgiendo.  Los jugadores deben ser respetuosos y nunca reprochar nada al compañero ya que de esta forma lo único que se consigue es hundirlo y que entre en un bucle de fallos que no conviene a ninguno de los dos jugadores de la pareja. 

Míralo de forma práctica: //youtu.be/3PjLTcKs_xI

La comunicación después del partido

Si eres un jugador aficionado esta puede que sea la parte que más te guste, ya que es el momento en el que con una cerveza se comentan los highlights de la partida. Aunque sean momentos en los que ya se está más relajado siempre se pueden sacar aspectos positivos y de mejora para las siguientes partidas. 

En el caso opuesto, es decir un jugador profesional, es muy importante la comunicación con el compañero una vez se haya acabado el partido. No solamente tendremos esta conversación cuando se pierda, sino que también es muy importante tenerla cuando se gana. Seguramente los tonos de voz y la comprensión sean muy diferentes, pero es igual de útil cuando se pierde que cuando se gana. 

En esta conversación post-partido saldrán todas las cosas a mejorar, todas esas situaciones de partido en las que nos han ganado puntos o en las que podríamos haber sacado más rédito de nuestro juego. El análisis del partido es muy importante ya que existen momentos del partido que es necesario que una visión externa a la pareja vea los fallos.

Es muy normal que, dentro del partido, existe tanta concentración, que no somos capaces de ver los fallos que estamos cometiendo. Por lo que un coach, o los jugadores mismos con la cabeza fría empiecen a extraer los puntos positivos y los negativos. Muchas de las veces estas conversaciones sirven para limar asperezas que han surgido dentro del partido y es muy importante para mantener la llama activa de la pareja. 

La comunicación no verbal; la gran olvidada

Muchas veces durante un partido no nos damos cuenta y cuando nuestro compañero falla, nuestra cara puede ser un poema y esto puede debilitar a nuestro compañero. La comunicación no verbal es muy difícil de controlar, pero se debe mantener muchas veces neutra por el bien de la pareja y del devenir del partido. Los gestos pueden hundir a nuestro compañero y hacerlo perder los nervios del mismo modo que perder el partido. Hay que tener en cuenta que existen gestos que nos pueden penalizar con warnings (advertencias) por el árbitro del partido: como patear una pelota, golpear el cristal con la pala o incluso lanzar una pelota al cielo. 

No solamente se destaca la parte negativa, sino que una sonrisa, un gesto con la mano o cualquier indicio de ánimo, puede cambiar los sentimientos o pensamientos en nuestro compañero y reflotarlo. Existen personas que se saben comunicar sin decir palabras y muchas veces puede ser mucho más efectivo que muchas palabras. La comunicación no verbal es una comunicación que más puede contagiar al compañero. Se recomienda ser siempre positivo en los gestos y movimientos, de esta forma generar sinergias positivas con tu compañero. 

La comunicación mediante una crítica constructiva.

Se debe diferenciar claramente entre saber comunicar y saber realizar una crítica, además de que esta debe ser siempre constructiva.  En estos casos hay ciertas cosas que se deben evitar de todas las maneras:

  1. Hacer sentir culpable:

Es un juego de dos y si se gana se gana por los dos y si se pierde se pierde por los dos. La crítica no puede generar ese sentimiento de culpa en tu compañero, lo único que puede generar es que cada vez que juegue contigo pierda confianza y se le encoja en brazo. 

  1. Potenciar la autoconfianza:

Hacer ver al compañero que es un buen jugador y volver a generar esa confianza perdida. Generar esa actitud positiva que vuelva a jugar a su nivel y volviendo al nivel que suele jugar. 

  1. Siempre aspectos del juego:

No se debe incidir en cosas personales, sino que siempre hacer referencia al juego, y como su nombre indica uno juega para divertirse. No se le puede hundir con comentarios desafortunados. 

  1. Escuchar:

Puede que tu crítica este muy bien fundamentada y explicada, pero al mismo tiempo hay que saber qué opina el compañero y su punto de vista. 

Tips para mejorar tu comunicación:

  • A evitar:
  1. Vamos a meter bola
  2. Pero que haces
  3. Esa era fácil 
  4. Espabila que se nos va el set
  5. Déjame que lo solucione yo
  6. Soplidos (ufff)
  • A realizar:
  1. Vamos a sacarlos tú puedes con todo
  2. Tranquilo estas jugando bien 
  3. Un guiño 
  4. Un simple choque de manos (Cuidado el Covid)

En general se debe mantener buen clima en la pareja al mismo tiempo que dar seguridad al compañero. Esto es cosa de dos, del mismo modo que en un momento puede ser tu compañero, más tarde puedes ser tú. “No hagas, lo que no te gustaría que te hiciesen. Actúa con el resto como te gustaría que actuaran contigo”.

Míralo aquí de forma práctica y prueba si te sirven estos consejos: //youtu.be/2IXAmaRou_4

Fuente e imagen: Sidespin