LESIONES EN EL PADEL FASCITIS PLANTAR

0
15160

La fascia plantar es una banda de tejido elástica que se sitúa en la planta del pie y es la que amortigua el impacto que se produce al andar, nos ayuda propulsando el pie y permite el caminar. El deporte, el exceso de peso, o un calzado inadecuado, pueden dañarla produciendo la temida fascitis plantar o inflamación de la fascia plantar. Esta lesión es muy típica en los jugadores de pádel.

La fascitis plantar es una lesión que se caracteriza por dolor en la zona del talón o a lo largo del arco del pie. Se produce cuando se sobreexpone el pie a un continuo estrés repetitivo durante un tiempo prolongado.

Factores que causan su aparición

Exceso de carga en el pie causada por los diferentes impactos que se sufren en la practica deportiva. El empleo de un calzado inapropiado para la práctica del deporte, con la suela demasiado blanda o una mala sujeción del arco plantar o del talón.

Pies planos o excesivamente arqueados.

Sobrepeso.

Presencia de un tendón de Aquiles tenso

Debilidad del músculo sóleo

A medida que envejecemos la fascia plantar va perdiendo elasticidad a la vez que se va perdiendo fuerza en la musculatura que participa en el movimiento del pie lo que provoca una disminución de la regeneración de los tejidos.

Cómo prevenir la fascitis plantar

Usar un calzado específico para la práctica deportiva. En la medida de lo posible cambiar las zapatillas de deporte con frecuencia ya que con el uso la goma que compone la mayoría de la suela, en ocasiones mezcladas con otros componentes como el gel, con el paso del tiempo y el uso, pierde propiedades de amortiguación, de estabilización y la capacidad para acomodar el pie respecto al terreno

Evitar el sobrepeso ya que los kilos de más someten a la fascia plantar a un esfuerzo adicional.

Hacer ejercicios de estiramiento de la pantorrilla regularmente.

Si se sufre fascitis plantar después del ejercicio se puede aplicar hielo en la zona.

Utilizar plantillas específicas

Tratamiento de la fascitis plantar

El tratamiento para la fascitis plantar es simple y por lo general bastante efectivo. Las dos medidas principales son la administración de antiinflamatorios y la recomendación de ejercicios de estiramiento para el talón. En ocasiones los antiinflamatorios pueden administrarse localmente mediante infiltraciones. A continuación os dejamos el enlace con un vídeo con ejercicios, masajes y consejos para su tratamiento

FASCITIS PLANTAR

 

Vídeo: Fisioterapia online